Axiología: Teoría de los valores.
Fuente: www.rae.es
Existen distintas corrientes axiológicas:
1.Corrientes subjetivistas: Entiende el valor como idea y como experiencia subjetiva
2.Corrientes objetivistas: Entiende el valor como una entidad objetiva ideal.
3.Corrientes esturcturalistas
4.Corrientes analíticas
Seijo,C., (2009,julio-diciembre).Los valores desde las principales teorías axiológicas: Cualidades apriorísticas e independientes de las cosas y los actos humanos.Recuperado de :Dialnet-LosValoresDesdeLasPrincipalesTeoriasAxiologicas-5114848.pdf y www.clubensayos.com
LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LAS PRIMERAS EDADES.
He escogido el artículo de La educación en valores en las edades más tempranas. Este artículo ha sido
el que más me ha llamado la atención ya que al leer el título vemos que hablará de la importancia y
de como transmitir los valores desde las edades más tempranas.
Todos somos conscientes de que la educación en valores se da desde que somos pequeños, ya sea
mediante actividades, juegos... con todo esto y el día a día los niños aprenden valores necesarios para
su futuro.
El artículo nos habla de esto, de como transmitimos valores con y sin intención.Lo importante es no
dejar de pensar y reflexionar sobre qué valores queremos transmitir y reflexionar si son estos los que t
transmitimos o quizás transmitimos los contrarios. En mi opinión la edad temprana es muy
importante ya que es en la que los niños adquieren sus primeros conceptos e ideas sobre el mundo y
lo que les rodea. "Los valores son una cualidad exclusiva de la persona" dice el autor del artículo ,
esta frase creo que es muy acertada y me ha llamado mucho la atención. Hay que aprovechar la edad
de los niños para mostrarles la importancia de los valores ya que todas las acciones están movidos
por estos ya sea a nivel personal como con el resto de las personas.
Finalmente, el artículo nos explica algunas de las actividades que se pueden realizar para cumplir
todo lo dicho anteriormente. Una que me ha gustado mucho ha sido la de "Hoy el cuento lo
explica..." esta actividad consiste en que un día a la semana un niño diferente traiga un cuento que ha
leído anteriormente y lo cuente a sus compañeros en clase. Es una actividad original y que ayudará a
los niños tanto al que explique el cuento como a los que están escuchando.
Casals, Ester, Travé, Carme. (2007) La educación en valores en las primeras edades.
Programa de Educación en Valores
(PEVA) Universidad de Barcelona. Sala de
Lectura,
OEI, boletín 9. Disponible en: http://www.oei.es/valores2/boletin9.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario