jueves, 24 de noviembre de 2016

CINCO PANES DE CEBADA  

Ficha del libro:
Resultado de imagen de cinco panes de cebada reflexion
Autor: Lucía Baquedano
Título: Cinco panes de cebada
Año de publicación: 1981                                                    

 Resumen
"Cinco panes de cebada" es un libro que nos habla de una maestra, Muriel, a la que destinan tras realizar unas brillantes oposiciones a un pequeño pueblo de España, Beirechea, pero ella cree que su sitio está en la ciudad.


Cuando llega a Beirechea, ve las cosas de manera negativa , no se encuentra agusto, no hay nada que hacer y su futuro colegio está estropeado y viejo, prácticamente en ruinas. 
A medida que avanza la historia, Muriel, se da cuenta de que las cosas no son como ella pensaba que dependiendo de como las mires serán de una manera o de otra. En la escuela, Muriel se encuentra con niños sin ganas de aprender y con escasos conocimientos. Ella, decide inculcarles unos valores y una cultura necesaria para que vallan más allá.

A lo largo del libro ,desaparece la desilusión de Muriel y  acaba enamorándose del pueblo, de sus niños, la escuela... y su estancia en Beirechea va pasando sin que apenas pueda darse cuenta hasta que finalmente decide quedarse para siempre. Además de sentirse realizada con su trabajo Muriel recibe mucho cariño por parte de Ana Mari, Fermín, Jose Mari el cura y muchos otros muchachos de Beirechea. Además Muriel conoce a Javier un jóven amante de la música del que se enamora y con el que comparte pasiones y gustos.

Opinión Personal

Cinco panes de cebada me ha parecido un libro muy interesante y entretenido. Podemos ver en él claramente las ideas de esfuerzo y trabajo , ya que a pesar de las situaciones difíciles que podemos vivir a lo largo de nuestra vida es importante que nunca perdamos la esperanza y sigamos hacia adelante para mejorar, ya que todo con trabajo y esfuerzo es posible mejorarlo.
Es mejor ver el lado positivo de las cosas y dar oportunidades a las situaciones que se nos presenten, como en el libro en el comienzo Muriel está muy desilusionada con el destino que le ha tocado , Beirechea pero finalmente se da cuenta de que ese es su sitio, en el que verdaderamente quiere estar. 

Antes de finalizar este post me gustaría mencionar algunas de las frases que más me han llamado la atención:

-"Y llegó mi primer día de clase. Creo que estaba emocionada cuando, con mis libros bajo el brazo y la llave en la mano salí de casa. Y también nerviosa. Mucho más que cuando mi madre me llevó por primera vez al colegio"

-"Imagínate a los doce años... ¿Quién sabe a esa edad lo que quiere?"

Baquedano,L.(1981).Cinco panes de cebada.Madrid:SM.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario