PRIMER OBJETIVO: conocer la etimología
El término educación tiene un doble origen etimológico, su procedencia latina se atribuye a los términos educere y educare.
Educere significa "conducir fuera de ", "extraer de dentro hacia fuera". Por otro lado, Educare se identifica con los significados de "criar" y "alimentar" y se vincula con las influencias educativas o acciones que desde el exterior se llevan a cabo para formar, criar, instruir o guiar al sujeto.
-Educere y educare son términos complementarios
Los términos que se empleaban para la palabra "educación" era los de "criar" y "crianza" que hacían referencia a "sacar hacia adelante" , "adoctrinar" y "disciplinar"
Primera definición →Educar es enseñar valores y conocimientos al individuo con ilusión y dedicación para proporcionar una formación.
Pozo,A.,del mar,M.; álvarez castillo, J., luengo navas,J.,otero urtza,E.(2004). Teorías e instituciones contemporáneas de educación.recuperado de :http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdf
SEGUNDO OBJETIVO: campo semántico
1.Adoctrinar: Inculcar a alguien determinadas ideas o creencias.
2.Adiestrar: Amaestrar, domar a un animal
3.Manipular: Intervenir con medios hábiles, y a veces, arteros, en la policía , en el mercado,ect, con distorsión de la verdad o justicia y al servicio de intereses particulares.
4.Instruir: Comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas.
5.Condicionar: Influir de manera importante en el comportamiento de alguien o en el desarrollo de algo.
6.Enseñar: Instruir , doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.
7. Educabilidad: es una cualidad humana, conjunto de disposiciones y capacidades, que permiten a una persona recibir influencias para construir su conocimiento.
8.Educatividad: es la capacidad del educador para llevar a cabo la acción educativa y se caracteriza por un límite inferior, constituido por condiciones de tipo intelectual , moral , físico y de formación profesional, exigidas por una actividad pedagógica eficaz.
Real academia española.Recuperado de :www.rae.es
7. Educabilidad: es una cualidad humana, conjunto de disposiciones y capacidades, que permiten a una persona recibir influencias para construir su conocimiento.
8.Educatividad: es la capacidad del educador para llevar a cabo la acción educativa y se caracteriza por un límite inferior, constituido por condiciones de tipo intelectual , moral , físico y de formación profesional, exigidas por una actividad pedagógica eficaz.
Real academia española.Recuperado de :www.rae.es
TERCER OBJETIVO: ¿Se acerca más a educere o educare?
Mi primera definición de educar es;
Educar es enseñar valores y conocimientos al individuo con ilusión y dedicación para proporcionar una formación. Por lo tanto se acerca más a Educare ya que significa transmitir.
Por otro lado, según las notas definitorias, podemos decir que en mi definición de educar, nos encontramos con la perfección puesto que esta busca el desarrollo total de las capacidades del individuo, y en mi definición habla de transmitir valores y conocimientos que llevarían a alcanzar la perfección. Además vemos claramente la intencionalidad , puesto que existe una intención, la de educar al individuo con ilusión y dedicación.
En mi definición no encontramos plenamente la integridad pero es algo que debería aparecer puesto que es necesario el desarrollo completo de una persona (desarrollo físico, moral, intelectual, social...). En cuanto a la influencia, conducción y ayuda podemos observar que esta aparece con claridad en mi definición de educar, ya que la educación pretende el autodesarrollo y potenciar las capacidades del individuo orientándolo.
Educar es enseñar valores y conocimientos al individuo con ilusión y dedicación para proporcionar una formación. Por lo tanto se acerca más a Educare ya que significa transmitir.
CURTO OBJETIVO: Análisis según las notas definitorias
Por otro lado, según las notas definitorias, podemos decir que en mi definición de educar, nos encontramos con la perfección puesto que esta busca el desarrollo total de las capacidades del individuo, y en mi definición habla de transmitir valores y conocimientos que llevarían a alcanzar la perfección. Además vemos claramente la intencionalidad , puesto que existe una intención, la de educar al individuo con ilusión y dedicación.
En mi definición no encontramos plenamente la integridad pero es algo que debería aparecer puesto que es necesario el desarrollo completo de una persona (desarrollo físico, moral, intelectual, social...). En cuanto a la influencia, conducción y ayuda podemos observar que esta aparece con claridad en mi definición de educar, ya que la educación pretende el autodesarrollo y potenciar las capacidades del individuo orientándolo.
Por otro lado, en mi definición de educar no encontraríamos el fin último de la educación, que sería el completo
desarrollo de la persona, formándola como ser libre, consciente y responsable
de sí misma . Ya que en mi definición es el maestro quien adoctrina o instruye al alumno sus conocimientos, y no serían ellos mismos lo que sacaran sus propias conclusiones.
En mi definición no aparece la individualización (educere) y es algo que añadiría puesto que el autodesarrollo y la autonomía del individuo es realmente importante. También incluiría el concepto de socialización(educare), destacando la importancia de la integración en el entorno social.
Finalmente, la comunicación es un elemento que incluye mi definición, esta es necesaria para proporcionar información, para la participación, el diálogo, el respeto... Pero vemos que la comunicación en mi definición solo aparece de fuera hacia dentro y es necesario que exista también lo contrario , una comunicación de dentro hacia fuera. Finalmente, destacar la importancia el ambiente creado ya que es en este en el que se va a trabajar y tiene que existir una comodidad así como confianza.
En mi definición no aparece la individualización (educere) y es algo que añadiría puesto que el autodesarrollo y la autonomía del individuo es realmente importante. También incluiría el concepto de socialización(educare), destacando la importancia de la integración en el entorno social.
Finalmente, la comunicación es un elemento que incluye mi definición, esta es necesaria para proporcionar información, para la participación, el diálogo, el respeto... Pero vemos que la comunicación en mi definición solo aparece de fuera hacia dentro y es necesario que exista también lo contrario , una comunicación de dentro hacia fuera. Finalmente, destacar la importancia el ambiente creado ya que es en este en el que se va a trabajar y tiene que existir una comodidad así como confianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario